• Francisco a OMP


    Discurso a la Asamblea OMP
  • Octubre 2019: Un mes misionero


    El Papa propone celebrar un mes dedicado a la Misión en el centenario de Maximun Illud
  • Discurso del Cardenal Filoni a OMP


    "El Evangelio nunca está anunciado por completo. La misión es el corazón de la fe"
  • Guía Compartir la Misión


    Propuestas de Voluntariado Misionero y #VeranoMisión para jóvenes

jueves, 7 de abril de 2016

“Revolución de la ternura”: Encuentro Misionero de Jóvenes

OMPRESS-MADRID (7-04-16) Mañana viernes dará comienzo en El Escorial el Encuentro Misionero de Jóvenes que, convocado por las Obras Misionales Pontificias, durará hasta este domingo 10 de abril.


Tomarán parte en esta ya duodécima edición, más de 130 jóvenes, venidos de 24 diócesis, con el objetivo de compartir sus experiencias misioneras y de reflexionar sobre la misión, como espacio de cercanía y de ternura. 

Muchos de ellos han tenido la oportunidad de estar en la misión en verano. Otros colaboran, desde aquí, en las delegaciones diocesanas de misiones. Otros, simplemente, tienen inquietud misionera.

El lema, “Revolución de la ternura”, inspirado en uno de los temas preferidos del Papa Francisco, muestra que puede hacerse una revolución pacífica en este mundo que lo transforme según el Evangelio. Juan Martínez, uno de los organizadores del encuentro, anima a sumarse porque el Año de la Misericordia “es una oportunidad para experimentar y plasmar la revolución de la ternura”. A través de testimonios, podrán ver cómo la ternura supone una verdadera revolución para las conciencias anquilosadas, cómo cambia a las personas y a la sociedad.

Para hacer práctica la reflexión, se tendrá un taller, “Expresiones de ternura con el otro”. Su objetivo es ayudarles a que hagan suya la experiencia de la misericordia, comprendan el significado de las obras de misericordia y se impliquen en compromisos concretos de misericordia y ternura con el “otro”. También se profundizará en el compromiso misionero de los jóvenes, a través de dos posibilidades para un futuro inmediato: la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia y las experiencias misioneras de diverso tipo que pueden realizar.

El encuentro quiere crear un clima de convivencia fraterna, en el que los tiempos libres, los momentos de oración y las actividades lúdicas se alternen, y refuercen la amistad y el compromiso solidario de todos con la misión. Comenzará mañana con la cena y posterior actuación del cantante Gay Suñer. En la mañana del sábado, los jóvenes misioneros reflexionarán sobre la ternura, a través de las intervenciones de Sor Isabel María Higueras, de JMV, y del religioso javeriano Rolando Ruiz Durán, además de algún otro testimonio misionero. Por la tarde, en una de las partes más emblemáticas del Monasterio de El Escorial, tendrá lugar el taller práctico, antes mencionado. El día culminará con una vigilia de oración vocacional.

La mañana del domingo comenzará con testimonios de personas que han experimentado la misericordia hecha vida en la misión, en España y como inmigrantes. Después, Raúl Tinajero –director de departamento de pastoral juvenil de la Conferencia Episcopal Española- informará sobre la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Cracovia el próximo julio. El encuentro culminará con la explicación de la Guía compartir la Misión, que recopila todas las ofertas de experiencias misioneras de verano que ofrecen las congregaciones e instituciones misioneras.