• Francisco a OMP


    Discurso a la Asamblea OMP
  • Octubre 2019: Un mes misionero


    El Papa propone celebrar un mes dedicado a la Misión en el centenario de Maximun Illud
  • Discurso del Cardenal Filoni a OMP


    "El Evangelio nunca está anunciado por completo. La misión es el corazón de la fe"
  • Guía Compartir la Misión


    Propuestas de Voluntariado Misionero y #VeranoMisión para jóvenes

martes, 16 de octubre de 2012

Pregón del Domund


"Los católicos debemos sentirnos orgullosos de la labor de la Iglesia Misionera"
"Los misioneros españoles ensancharon y  globalizaron el mundo" |   "La Iglesia misionera es también Iglesia civilizadora"

Francisco Vázquez Vázquez hizo un homenaje ayer a los 14.000 misioneros españoles que están actualmente por el mundo, y a todos los misioneros que han ido dejando huella en la historia de la Humanidad. Fue en el pregón del Domund, que este año se celebra bajo el lema "Misioneros de la fe". El que fue embajador de España cerca de la Santa Sede reivindicó la aportación de la Iglesia Católica y de los misioneros al avance de la civilización, subrayando que "la Europa de hoy, con sus valores propios democráticos e ilustrados, tiene su origen en toda la red de monasterios y en el trabajo de los misioneros".


Vázquez hizo un recorrido histórico desde el inicio del cristianismo subrayando la importancia de la catolicidad y universalidad como notas características de la Iglesia. A través de la explicación de los frescos de la Basílica de los Santos Mártires Nereo y Aquiles de Roma, Francisco Vázquez demostró que desde los inicios del cristianismo se ha tenido una vocación misionera, de forma que los apóstoles murieron martirizados en su mayoría lejos de Jerusalén, llegando a Roma, Armenia, Etiopía e Incluso la India.
El ex-embajador, presentado por Francisco José Serrano Oceja -decano de la Faculta de Humanidades del CEU, y moderador del acto-, como un hombre rompedor de estereotipos, valoró el importante papel que jugaron los misioneros entre los pueblos bárbaros, de forma que "lo que no habían conseguido las legiones romanas, lo consiguieron los misioneros con su fe", ayudando a delimitar las fronteras de Europa.
Francisco Vázquez dedicó especial atención a la evangelización de América, obra de los misioneros españoles en su gran mayoría, y subrayó la fundación por parte de ellos de ciudades tan importantes como San Diego o San Francisco. Se detuvo con gran interés en la creación de universidades y de centros de alfabetización, pioneros en la época, que tomaron la delantera a Estados Unidos.
En el emotivo pregón, Vázquez tuvo tiempo de contar recuerdos de su infancia, en la que iba por las calles con la hucha del Domund, sin ser consciente de que pedían ayuda para la "ejemplar y desinteresada labor de los misioneros". Terminó el pregón animando a la colaboración en la próxima Jornada del Domund, que será el próximo domingo 21 de octubre.
El acto fue presidido por monseñor Fidel Herráez, que tras la actuación de la escolanía del Valle de los Caídos, clausuró la celebración explicando el lema y desglosando los datos de colaboración misionera de la diócesis de Madrid, sin dejar de lado el nuevo proyecto de Misión Madrid.
Esta tarde, tendrá lugar la mesa redonda "Misioneros, testigos de la fe" a las 19:30h en la Universidad Pontificia Comillas (Alberto Aguilera, 23 Madrid). Intervendrán monseñor Ángel Garachana, obispo de San Pedro Sula -Honduras-; Expedita Pérez, misionera comboniana en Egipto y Álvaro Palacios, misionero de la Consolata en Etiopía. Darán su testimonio de la misión que realizan en territorios particularmente difíciles. El acto será presidido por el padre Elías Royón, presidente de CONFER. (...)

Obras Misionales Pontificias | www.omp.es | 91.590.27.80 | prensa-2@omp.es
Para más información: Paula Rivas Chéliz (ext. 232)