• Mensaje del Papa


    "Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría"
  • DÍA DE HISPANOAMÉRICA 2018


    Iglesias jóvenes, alegría y esperanza
  • JÓVENES Y MISIÓN


    “Escuchar a los jóvenes y hacerlos protagonistas” Francisco
  • Guía Compartir la Misión 2018


    Propuestas de voluntariado misionero para jóvenes
  • ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES 2018


    6 al 8 de abril, El Escorial, Madrid
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de jóvenes
  • SUPERGESTO


    Revista misionera para los jóvenes

miércoles, 10 de octubre de 2012

El DOMUND y la espiritualidad mariana en África


DE OMPRESS-ALBACETE (9-10-12) La generosidad de los fieles con el DOMUND, con la Jornada Mundial de la Propagación de la Fe, hace posible que se pueda respaldar la labor evangelizadora que lleva a cabo la Iglesia de África y los misioneros. Uno de los puntos fuertes de esta Iglesia es precisamente la devoción a María, que se refleja en los lugares de peregrinación marianos que, nuevos Lourdes y Fátimas, salpican la geografía africana. Puesto que muchos de ellos están localizados en diócesis y zonas muy pobres, el DOMUND y las Obras Misionales Pontificias han buscado siempre paliar las necesidades de estos lugares para hacerlos acogedores a los fieles.

Imagen de María orando, de la web Primeros Cristianos
Uno de los más famosos santuarios marianos de África es el de Kibeho, en Ruanda. Las apariciones aprobadas por la Iglesia que hubo en este lugar, de 1981 a 1983, a tres jóvenes ruandesas, y que anunciaban los genocidios del país, lo han convertido en un lugar de peregrinación de masas. La casa de acogida para los peregrinos ha recibido 10.000 dólares de las Obras Misionales Pontificias para ampliarla con un nuevo edificio.

Otro lugar de peregrinación muy conocido es el de Yagma, en Burkina Faso, verdadero santuario nacional, al que se ha ayudado con 30.000 euros que completarán la construcción de la Iglesia que lleva varios años en obras con la aportación de todos los católicos de este país africano.


Otros santuarios marianos que han recibido ayudas son el de Dingasso, también en Burkina Faso, al que se han hecho llegar 12.000 dólares para terminar la explanada del santuario que podrá acoger a miles de fieles, el de Pumula South, en Bulawayo, Zimbabwe, con 30.000 dólares, y el de Amanfoso, en Ghana, con 12.000 dólares, verdadero lugar de oración y reunión de toda la diócesis ghanesa de Sunyani.

El mes de octubre, además de ser el mes misionero es el mes del rosario, y es que indefectiblemente en la misión de la Iglesia siempre ha estado presente la figura de María, estrella de la Evangelización, como la han calificado los últimos papas. Como señalaban los obispos de Ruanda, refiriéndose a las apariciones en el santuario de Kibeho, la Virgen “ha venido a hablarles a sus hijos, pertenecientes a los jóvenes pueblos de África, para iniciar la segunda fase de la evangelización, al final del segundo milenio y al inicio del tercero”.