DOMUND 2023

  • DOMUND 2023


    Corazones ardientes, pies en camino
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital
  • DOMUND 2022


    ”Seréis mis testigos”
  • CENTENARIOS 2022


    ¡Un año grande para OMP!
  • VUELVE SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

martes, 17 de diciembre de 2013

Arranca la campaña en la que los niños misioneros felicitan la Navidad

"Sembradores de estrellas es lo contrario a la campaña comercial de Navidad”, explica el fundador de la iniciativa


Desde hoy hasta el 24 de diciembre, miles de niños de toda España saldrán a las calles para felicitar la Navidad a los viandantes en nombre de los misioneros. Siete millones de estrellas adhesivas están preparadas para esta iniciativa, conocida como Sembradores de Estrellas, que lleva desde 1977 educando a los niños en la solidaridad y en el agradecimiento. Xavier Ilundain SJ, padre de la idea, recuerda cómo de un pequeño grupo de niños madrileños surgió una iniciativa que cada año inunda las calles.


Miriam Moreno Yagüe tiene 13 años, y ha salido en tres ocasiones a sembrar estrellas con la parroquia Verbo Divino de Leganés (Madrid). “Vamos felicitando la Navidad a la gente, y pegamos estrellas de colores… ¡Es muy divertido!”, explica Miriam. “Animaría a todos mis compañeros a venir conmigo”, afirma esta niña, que también visita residencias de ancianos en Navidad con el colegio Salesianos San Miguel Arcángel de Madrid.Y es que esta iniciativa completa la educación de los niños en la solidaridad.

“Andaba yo dándole vueltas a cómo decir a los chicos que se puede dar algo a cambio de nada”, recuerda el Padre Xavier Ilundain. En 1977, movido por este deseo, se inventó la idea de salir a las calles de Madrid a regalar estrellas sin esperar nada a cambio, y agradecer a la gente los donativos del Domund. “Sembradores de Estrellas es lo contrario a la campaña comercial de Navidad. ¡No es común que alguien regale algo sin esperar nada a cambio!”, explica este jesuita, que recuerda con cariño los inicios. “Copábamos Madrid. Pusimos niños en todas las bocas de metro, en las estaciones, en el aeropuerto para que todo el que pasara se llevara su estrella”. Estos niños misioneros llegaron incluso a ponerle la estrella a Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid, que les recibió en audiencia 15 días antes de fallecer. “Nada más entrar, nos dijo: ‘Un alcalde no tiene tiempo para pensar nada más que en lo que va a hacer en las dos horas siguientes, y no puede detenerse en las cosas del espíritu que son las importantes. Vosotros me vais a ayudar”.


La iniciativa, que pronto se extendió por todas las diócesis españolas, continúa viva 36 años después. La delegación de misiones Tarragona comienza hoy a sembrar estrellas, y en los próximos días se sumarán el resto de diócesis españolas. “Pretendemos que los niños malagueños se sientan misioneros”, explica Luis Jiménez, delegado de misiones de Málaga en un vídeo para animar a las parroquias a sumarse. Siete millones de estrellas están preparadas para inundar las calles de alegría, agradecimiento y gratuidad.

En Ciudad Rodrigo saldremos a sembrar estrellas el próximo Sábado, 21, a las 11:30 de la parroquia de San Cristóbal. La Víspera, viernes 20, iremos a sembrar estrellas por las calles de Sancti-Spíritus junto con los participantes del Arciprestazgo de Yeltes a las 16:30.