DOMUND 2023

  • DOMUND 2023


    Corazones ardientes, pies en camino
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital
  • DOMUND 2022


    ”Seréis mis testigos”
  • CENTENARIOS 2022


    ¡Un año grande para OMP!
  • VUELVE SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

martes, 5 de julio de 2016

69 Semana de Misionología

"Misión y diálogo interreligioso" es el título de la 69ª edición de la Semana de Misionología que tendrá lugar en Burgos este año del 4 al 7 de julio




Dice el papa Francisco que el diálogo interreligioso debe caracterizarse por "una actitud de apertura en la verdad y en el amor" (EG 250). En la Semana, como es natural el tema se enfocará poniendo el centro de atención en la dimensión misionera. Los misioneros desempeñan muchas veces su labor en contextos que social, cultural y religiosamente están muy alejados de la herencia cristiana. En estos ambientes el diálogo interreligioso es "en primer lugar, una conversación sobre la vida humana o simplemente, como proponen los Obispos de la India, «estar abiertos a ellos, compartiendo sus alegrías y penas»" (EG 250), incluyendo el servicio a la justicia y a la paz (ibid.). Desde esta base de apertura y aceptación se puede considerar "el vínculo esencial entre diálogo y anuncio" (EG 251).

El programa de la Semana de Misionología este año, en consecuencia, abarca todos estos aspectos de la misión y el diálogo interreligioso. La conferencia inaugural tratará de "Diálogo al servicio de la humanidad" y la tendrá Mons. D. Miguel Ángel Ayuso Guixot, misionero comboniano y  Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. También se hablará de "El hecho religioso: dimensión antropológica y sociológica" por Dª. Mª. Carmen Lara Nieto, Universidad de Granada, y de "El diálogo como pedagogía de Dios" por D. Francisco Pérez Herrero, Presidente de la Facultad de Teología del Norte de España. Sobre la cuestión específica "Islam en diálogo interreligioso" tratará Dª Soha Abboud, Universidad Complutense de Madrid y sobre "Budismo e Hinduismo: Diálogo ad intra y ad extra" el P. José Kumblolickal, Misioneros de San Francisco de Sales (India). Con motivo del 50 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II tratará del documento sobre relaciones con otras religiones "Nostra Aetate, un punto de inflexión en las relaciones judeo-cristianas" Dª. Verónica Nehama, prof. de literatura y escritora. Por último, la conferencia de clausura "Relación Estado Español y las Confesiones religiosas" la tendrá D. Jaime Rossell Granados, subdirector General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia.

Además habrá dos mesas redondas "Experiencias misioneras de diálogo interreligioso en la misión" y "Experiencias de diálogo interreligioso en España" con la participación de misioneros, misioneras y expertos en las materias.Se trata de un programa completo que pretende hacer realidad el deseo del papa Francisco "La verdadera apertura implica mantenerse firme en las propias convicciones más hondas, con una identidad clara y gozosa, pero «abierto a comprender las del otro» y «sabiendo que el diálogo realmente puede enriquecer a cada uno»" (EG 251). 

Por eso, es de un gran interés para quien desee actualizarse con expertos y testimonios de primera mano en la cuestión del diálogo interreligioso y la misión en los contextos de mayor importancia en la actualidad; pero también, dada su trascendencia, para quien quiera conocer de primera mano los desafíos de la misión de la Iglesia en un mundo globalizado y de intensa relación entre pueblos y culturas. 



Descarga el programa de la 69 Semana de Misionología